Exportadores de Chile advierten posible escasez de contenedores frente a situación del coronavirus en China | Allin S.A.

Exportadores de Chile advierten posible escasez de contenedores frente a situación del coronavirus en China

Posted by admin
Category:

El ministro de Agricultura de Chile, José Ignacio Pinochet y la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) advirtieron que si continúan los problemas para las exportaciones nacionales a China debido al coronavirus, podría surgir una escasez mundial de contenedores, lo que complicaría la movilización de productos chilenos, informó Emol.

“Si esto se mantiene, dicen que en abril podrían empezar a faltar los contenedores a nivel mundial, porque si se mantuviese habría parte importante del stock mundial al interior de barcos que viajan más lento o (varados) en puertos”, dijo Pinochet en entrevista con Tele13 Radio.

En tanto, el presidente de Asoex, Ronald Bown, comentó que “efectivamente existe una menor disponibilidad de contenedores refrigerados, lo que deriva del menor movimiento en los puertos de China producto del Covid-19 -nombre que se le designó al virus- y la extensión de las vacaciones del Año Nuevo Chino”.

Se estima que si no se regulariza el flujo, podría haber falta de contenedores a partir de marzo o abril. “Esta es una situación que las empresas navieras, así como los clientes, comprenden y están chequeando constantemente”, añadió Bown.

Asimismo, recordó que dos temporadas atrás el país sufrió una falta de contenedores que se pudo administrar bien. No obstante, destacó que “si desde China no comienzan a retornar los contenedores la situación podría significar una complejidad mayor”.

Cabe señalar que en stock hay 2.106 contenedores de frutas chilenas por vender, de los cuales 1.465 son de cerezas, 325 de nectarines, 158 de arándanos, 97 de ciruelas, 41 de paltas y 21 de uvas de mesa.

Por MundoMaritimo