La Argentina realizó la primera exportación a gran escala de gas natural licuado (GNL) | Allin S.A.

La Argentina realizó la primera exportación a gran escala de gas natural licuado (GNL)

Posted by admin
Category:

Se trata de un embarque de 44.300 toneladas que partió en el buque Excalibur, de la firma Excelerate Energy, tras un proceso de licuefacción en la barcaza Tango FLNG, contratada por YPF.

El Puerto Bahía Blanca vuelve a protagonizar una actividad energética de relevancia con el mérito de exportar por primera vez lo que durante años importó: GNL para luego “regasificar” e inyectar en los gasoductos argentinos.

En el muelle de la empresa Mega, la barcaza realizó un trabajo que demandó 50 días: recibió el gas desde los pozos de Vaca Muerta y comenzó un proceso térmico para reducir el volumen del gas natural en 600 veces para su transporte, en estado líquido y a gran escala, en buques gaseros.

Impulso de Vaca Muerta

“Como consecuencia del crecimiento de la producción nacional impulsada por Vaca Muerta, los buques están arribando para llevar el gas nacional al resto del mundo y posicionar a la Argentina dentro del selecto grupo de los 20 países exportadores de GNL”, señaló en un comunicado el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

El armador Exmar firmó un contrato por 10 años con la petrolera estatal YPF para licuar y trasvasar el gas a los buques gaseros desde la barcaza Tango.

Tras la partida el fin de semana último del Excalibur –que se acopló a la barcaza el 17 de septiembre– un nuevo metanero ingresó en el canal de Bahía Blanca hoy, posicionándose en andana a la planta flotante para llevar su producción también a Brasil: el Methane Kari Elin, que cargará 25.000 toneladas de GNL.

Antes y después

Desde el puerto señalaron que los contratos prevén despachar otros 6 cargamentos más hasta mayo de 2020.

“La exportación regular le dará réditos económicos al país e importancia al Puerto de Bahía Blanca. Es importante para el puerto porque es una operatoria que no existía y esperamos que se extienda con los años”, señaló Miguel Donadio, presidente del consorcio.

“No hay muchos puertos en el mundo que lleven adelante este tipo de operaciones –agregó– y estamos muy orgullosos de brindar las condiciones jurídicas, de seguridad y operativas para que se lleven adelante este tipo de proyectos que marcan un antes y un después en la historia de la matriz energética del país”.

En junio pasado, el puerto concretó la primera exportación de GNL del país, con una carga menor a la actual (30.000 toneladas) que sirvió como prueba piloto para concretar el primer embarque a gran escala.

 

Fuente: lanueva.com