Sumarán a la Aduana a la Ventanilla Única de Comercio Exterior | Allin S.A.

Sumarán a la Aduana a la Ventanilla Única de Comercio Exterior

Posted by admin
Category:

En las próximas semanas se va a producir un cambio en la operatoria del comercio exterior argentino. Las empresas exportadoras van a poder cumplir con todos los trámites de manera on line, incluyendo las diligencias aduaneras, lo que implica también el pago de los derechos de exportación.

Se trata de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que ya está operativa para las alrededor de 9.000 empresas exportadoras. Ese beneficio alcanza hasta ahora solo a los trámites en los que intervienen organismos del Estado, pero falta incorporar a la Aduana. En diálogo con Ámbito Financiero, la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, anticipó que “estaremos integrando todo de manera on line”.

La VUCE actualmente le permite a la empresa desde una computadora en su oficina hacer trámites en diferentes organismos que antes había que desarrollarlos de forma presencial. “El ahorro a los exportadores en tiempo es importante. En trámites son casi $4.000 quepara una pyme es mucho”, añadió la funcionaria.

La VUCE funcionará del siguiente modo: la empresa habilita una cuenta. Autorizará a un despachante de Aduana y a director de Comercio Exterior para que sean operadores. Cada uno realizará los trámites que tiene que llevar a cabo, lo que incluye el pago de aranceles, y los correspondientes derechos de exportación.

Bircher señaló que “lo bueno es que la empresa visualiza cada paso”. Y enfatizó que para lograr mayores niveles de transparencia el sistema permite “que quede expuesto en dónde está demorado un trámite”.

La empresa exportadora además puede estimar precios FOB de sus ventas a través de una calculadora especial y además accede a una biblioteca on line denominada Central de Información de Comercio Exterior (CICE) con datos actualizados. Al igual que otras naciones de la región ,la Argentina cuenta con la VUCE, pero con el agregado de los trámites aduaneros, estará un paso más adelante que el resto.

Fuente: iprofesional.com