La guía aérea electrónica. Estándar a partir de enero | Allin S.A.

La guía aérea electrónica. Estándar a partir de enero

Posted by admin
Category:

En un “hito clave de la industria”, la guía aérea electrónica, el e-AWB, será el contrato por defecto en las rutas comerciales habilitadas.

ATA anunció que la guía aérea electrónica, el e-AWB, se convertirá en el contrato predeterminado de transporte para todos los envíos de carga aérea en las rutas comerciales habilitadas para su utilización antes del 1 de enero de 2019, a fin de ayudar a acelerar la digitalización en el sector.

El principal organismo que establece normas de transporte aéreo dijeron que este “hito clave de la industria introduce a la carga aérea en una nueva era en la que los procesos digitales serán la norma y los procesos en papel serán la excepción”.

Las rutas comerciales habilitadas o viables, incluyen la mayoría de las rutas de transporte aéreo más importantes del mundo, y se definen cuando el país de origen y el país de destino del envío ratificaron el mismo tratado, ya sea el Protocolo de Montreal No. 4 de 1975 (MP4) o el Convenio de Montreal de 1999 (MC99). Alrededor del 70% del total de los envíos mundiales por aire se transportan en rutas comerciales de este tipo, dijo IATA.

Con la reciente incorporación de países que han ratificado MC99 como Vietnam, Tailandia, Rusia, Mauricio e Indonesia, IATA cree que esta proporción aumentará.

La decisión de hacer que la guía aérea electrónica se convierta en el contrato de transporte predeterminado es en parte simbólica, siguiendo en aumento el volumen de envíos con e-AWB en las rutas comerciales habilitadas que llega ya a más del 50%. Pero los AWB en papel todavía se permitirán, subrayó la asociación.

A partir de septiembre de 2018, la penetración de e-AWB había aumentado al 55.9% de los envíos (884,422 envíos) en las rutas elegibles.

IATA señaló: “Las antiguas reglas de IATA se redactaron de manera que los AWB impresos en papel declarados eran obligatorios y el electrónico era opcional, es decir, estaba sujeto al acuerdo de los socios comerciales. Las reglas de enero de 2019 indicarán ahora que los AWB electrónicos son el método estándar en las rutas comerciales factibles y que los AWB en papel son opcionales, es decir, están sujetos a un acuerdo por parte de los socios comerciales.

“Así que esto significa que la práctica normal debe ser el eAWB, o la guía aérea electrónica, y que el papel todavía es posible, pero debe considerarse no estándar”.

Algunas aerolíneas comenzaron a cobrar a los transportistas por el uso de AWB en papel, aunque IATA insistió en que esto era un asunto exclusivo de cada compañía en forma individual. “Depende de cada aerolínea definir su producto y política comercial, IATA no está involucrada en tal decisión”, confirmó la Asociación.

En términos de procesos, este cambio no afecta los procesos estándares actuales del e-AWB, agregaron.

Al explicar por qué se estaba produciendo el cambio ahora, IATA dijo: “Cuando planteamos esta iniciativa a fines de 2017, más del 50% de los envíos utilizaban la guía aérea electrónica como su registro de envío digital, y el creciente número de partes interesadas que utilizan esta guía aérea electrónica demostró que la industria está lista para abarcar la digitalización completa de la industria de carga aérea.

“Fue el momento adecuado para capitalizar el aumento de la adopción de la guía aérea electrónica. En los últimos tres años, el número de e-AWB casi se duplicó, mientras que el número total de AWB creció en un 20% “.

Al subrayar las ventajas de los eAWB, IATA señaló que los principales beneficios del cambio incluyen: la eliminación de los procesos basados ​​en papel; mejora de la eficiencia y confiabilidad del proceso general de manejo de carga; tiempos de entrega más rápidos; menores errores de manejo además de un positivo impacto ambiental por el menor uso de papel.

La asociación agregó: “IATA presentó la guía aérea electrónica, e-AWB, en 2010 con el objetivo de iniciar la digitalización de la cadena de suministro de carga aérea. Desde entonces, la iniciativa e-AWB ha sido un habilitador clave para la digitalización y la transformación de la industria de carga aérea, ya que la disponibilidad y la calidad de los datos se han vuelto críticas para ofrecer soluciones innovadoras y mejorar la experiencia del cliente.

“El creciente número de partes interesadas que realizan la transición al e-AWB demuestra que la industria está comprometida y lista para este nuevo futuro sin papel”.

Con información del Lloyd´s Loading List

 

Fuente: rm-forwarding.com