Res. MPYT Nº 60/2018 – Certificación de Origen no preferencial – Requisitos documentales | Allin S.A.

Res. MPYT Nº 60/2018 – Certificación de Origen no preferencial – Requisitos documentales

Posted by admin
Category:

Derogan las Resoluciones Nros. 39/96, 763/96 y 381/96, del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

 

Sustituyen el Artículo 1° de la Resolución N° 437/07 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN.

 

El Código Aduanero dispone reglas para la determinación del origen de las mercaderías importadas para ser aplicadas en ausencia de disposiciones especiales, la Resolución ex-MEOSP Nº 763/96 estableció la facultad para exigir certificados de origen, en estos casos especiales, estableciendo qué casos, requisitos y trámites (fuera de los acuerdos que se otorgan preferencias arancelarias que normalmente exigen que dicha preferencia se extiende con la certificación del origen, por eso se habla de “origen no preferencial).

 

La Resolución ex-MEyP N° 437/07 determinó el procedimiento para disponer el inicio de procesos de verificación de origen no preferencial, es decir cómo proceder para llegar a definir los casos especiales para exigir un certificado de origen en el marco de la Res. 763/96.

 

Esta resolución busca unificar en un cuerpo normativo las disposiciones aplicables a la certificación de origen no preferencial, en lo que refiere a la declaración por parte del importador y las acciones que surjan en consecuencia, a la vez que se simplifica el trámite necesario para cumplir con dicha declaración, tratando de agilizar los procesos administrativos y eliminar costos innecesarios.

 

Mediante el rediseño de los requisitos documentales, modificando el contenido y las condiciones a la que deberán ajustarse, más allá de la celeridad administrativa, se busca, además, contrarrestar que las medidas antidumping y otras medidas de política comercial no preferencial se vean vulneradas mediante el envío de mercaderías a través de terceros países.

 

Entrará en vigencia a los 60 días corridos contados desde hoy (18/12/2018)

 

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/194179/20181019